El acceso al crédito para al población no bancarizada, siempre había estado cerrado debido a un problema recurrente: la falta de información, en este caso crediticia. Esta información se recopila de varias fuentes, tales como historial de cuenta bancaria, tarjetas de crédito y créditos personales, entre otros. El problema es que casi 48% de la población adulta a nivel mundial no posee cuentas bancarias, casi 2.200 millones de personas, o casi la mitad de la población mundial. Pero el no tener una cuenta bancaria no significa que no tengan ingresos, o no tener capacidad de compra. Según estimaciones del mismo sector bancario, este segmento de la población maneja casi 200 millones de pequeños negocios con un valor estimado de 5 billones de dólares (cinco millones de millones de dólares).
Pero ahora los proveedores de telecomunicaciones, especialmente los proveedores de servicios prepagados, pueden tener la solución en puertas. Ellos, usando herramientas de inteligencia de negocios, patrones de uso y patrones de recarga, así como antiguedad de la línea, podrían establecer ciertos perfiles de crédito o perfiles de riesgo, que pueden solventar la falta de información crediticia de las instituciones traidicionales. Datos como cuanto se recarga mensualmente en la línea, tiempo en el que la línea ha estado solvente vs períodos de insolvencia, información de geolocalización, datos personales, podrían conformar un data set con alta probabilidad de predecir los ingresos de una persona y su capacidad de pago a la hora de optar para un microcrédito. Esta es información que sí está disponible, y que se actualiza mes a mes de forma automatizada. Adicionalmente, la integración de información recolectada de las redes sociales, puede añadir mas profundidad a los análisis y servir para la detección de nuevas necesidades y oportunidades de negocio. Por ejemplo, si una persona cambia su status en facebook de «soltero» a «casado», se pueden disparar toda una serie de nuevos servicios (seguros de salud o maternidad) o créditos para vivienda. Otro ejemplo, el análisis de las fotos subidas al album el año pasado puede indicar que a una persona le gusta viajar, comer en restaurantes o visitar ciertos eventos. ¿Necesita un crédito rápido para comprar las entradas del proximo concierto de su artista favorito en la cuidad? Puede que su operador de telefonía móvil le sirva de fiador. Las posibilidades parecen no tener fin.
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Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él.
Paulo Coelho