Ingeniero de DevOps Habilidades
Publicado hace 7 años por

El término DevOps Engineer, o la posición de Ingeniero de DevOps, ha estado creciendo en popularidad en los últmos años. De hecho, está entre los tres perfiles mas buscados en los Estados Unidos para 2017. En los últimos años, los salarios pagados a los ingenieros de DevOps ha crecido constantemente, así como el número de vacantes disponibles y las oportunidades de crecimiento.

  1. Habilidades Suaves o Soft Skills:
    1. Don de gente: el trabajo del DevOps se trata de hacer los procesos más fluidos, derribar barreras entre departamentos y hacerlos trabajar en conjunto. En este aspecto el foco está en la gente y no en la tecnología.
    2. Comunicación efectiva: debe hacerse entender claramente con personas técnicas y no técnicas, y lograr que trabajen en función a un objetivo común. Debe poder comunicar efectivamente la visión de conjunto y adaotarla a cada interlocutor (departamento).
    3. Curiosidad: el entono del Ingeniero de DevOps está en constante cambio por nuevas tecnologías, creciente complejidad y roles dinámicos por proyecto. Es por ello que debe tener una inclinación natural a aprender y conocer constantemente.
    4. Pensamiento estratégico: muchas veces se confunde esto con «mentalidad de arquitecto», pero tiene mas bien que ver con pornerse en los zapatos del cliente y mirar las cosas como las vería él.
  2. Habilidades duras o hard skills:
    1. Amplio conocimiento tecnológico: es necesario conocer muchas herramientas para simplificar y automatizar todas las facetas del trabajo (control de versiones, integración contínua, automatización, infraestructura en la nube, etc). Cada una de estás funciones tiene un set de herramientas, que pueden cambiar con el entorno o con el tiempo. Hoy pueden ser Git-Jenkins-Puppet, pero mañana podrían ser Bitbucket-Bamboo-Chef.
    2. Conocimientos de Seguridad: Es posible que este sea el requerimiento mas fuerte, ya que se opone directamente a los objetivos de DevOps. La Seguridad requiere un entorno controlado, mientras que DevOps se trata de implementacion rápida y actualización constante. Hay que saber manejar el delicado equilibrio que esto significa. Tambien, hay que estar al día con los más recientes ciberataques y remediar constantemente las vulnerabilidades que ocurran.
    3. Testing: La única manera de estar seguros que todo saldrá bien en producción, cuando la idea es implementar más y más rápido, es probando exhaustivamente cada componente. Si parte del trabajo del Ingeniero de DevOps es automatizar, una porción del tiempo ahorrado debe ser invertido en asegurarse que cada pieza de código está haciendo lo que debe hacer. Si no, las consecuencias podrían ser desastrozas.

Si bien éstas pueden ser las fundamentales, podríamos añadir a la lista habilidades de collaboration (tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista personal), Sentido de Urgencia, Compromiso con el Cliente, y un largo etcécera. Pero, dado que el rol requiere trabajo en ambientes complejos, es fundamental contar con un equipo, por lo que las habilidaes de liderazgo tambien deben tomarse en cuenta. Todo un mix bastante complejo de habilidades multidimensionales que no son sencillas de encontrar, manejar, retener y recompensar. Quizá por ello es que muchas organizaciones tienden hacia la tercerización de estas funciones, mientras otras se mudan a la nube. Esa es una discusión muy ihnteresante y a la vez compleja, pero que no tenemos espacio, ni tiempo, de hablar de ello hoy.

Si quieren mas información, solo consúltenos.

 

Otras publicaciones