¿Cómo retener el talento en tiempos de crisis?

Retener al Talento Humano
Publicado hace 7 años por

El tema del talento, en Venezuela y en cualquier parte del mundo, es ya un tema obligado en cualquier presentación de negocios para una empresa de tecnología. Es muy común oír en las visitas a los clientes la pregunta «¿y cómo estás haciendo con los talentos?». El desarrollo, la evolución y la rentabilidad de cualquier empresa pueden ser atribuidos a diversos factores que, cada uno de una forma distinta, brinda diferentes resultados. Pero sin lugar a dudas, el factor talento es cada vez es más importante. Y es por ello que nuestros clientes quieren asegurarse que tengamos adecuadas políticas de gestión de talentos, acompañadas con políticas de gestión de conocimientos. Y las tenemos.

Medio en broma, medio en serio, a veces les decimos a nuestros clientes que en los últimos años hemos dejado de ser una empresa de tecnología para convertirnos en una empresa de gestión de talentos. Y eso pasa por reconocer que la responsabilidad de atraer, retener y reconocer al talento humano no descansa solo en el Departamento de RRHH, sino que es responsabilidad de todos. Es una visión que compartimos desde el Presidente hacia abajo. Todos los empleados estamos involucrados en atraer, mantener y reconocer al mejor talento posible dentro de la organización.

Acorde a la situación que vivimos en el presente en nuestro país, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, expuso que el mercado laboral no es independiente de la realidad de la economía nacional y que, por el contrario, genera un impacto y esto se refleja en los empleadores; por ende, en nuestro país, se debe fomentar la retención del personal y esto se logra haciendo sentir al trabajador que puede desarrollarse dentro de la empresa.

En Infosoft nos preocupamos por nuestro equipo de trabajo como el pilar fundamental de nuestro negocio. Es algo que consideramos estratégico para la supervivencia de la empresa. Gracias a esto, en 2016 terminamos con un balance positivo en la relación entre ingresos y egresos (+22%). Tomando en cuenta los siguientes pasos nos enfocamos en crear un ambiente de trabajo de calidad y bienestar para nuestro equipo de trabajo

  1. Velamos por el desarrollo de carrera de nuestro equipo: Nuestros empleados tienen claras las posibilidades de desarrollo de carrera en la empresa para de esta forma evitar el estancamiento. Adicionalmente, rotamos el personal entre los servicios o proyectos (gestión de conocimiento) para asegurarnos que todos tengan oportunidad de conocer todas las áreas y desarrollarse en aquellas que tengan interés.
  2. Nuestros incentivos son personalizados: Reconocemos los logros de forma individual y/o colectiva siempre de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada trabajador, ya que no todos tienen las mismas motivaciones. En 2016 implementamos un premio llamado «Extra Mile» como reconocimiento individual a aquellos esfuerzos extraordinarios en el año. En esta ocasión (por primera y única vez) hubo un empate entre nuestro Arquitecto Juan Cova y nuestro Líder de Servicios IT Gestionados Hernán Ravelo. Fueron nominados Diluvina Pérez, Karina Garrido, Walber Castro y Ligia Silombria.
  3. Fomentamos el aprendizaje en la organización: Como partner de ORACLE, implementamos un portal interno para el adiestramiento gratuito de nuestro personal. Adicionalmente, hemos construido una Wiki para gestión del conocimiento interno.Para que nuestro equipo busque mantenerse y crecer dentro de la compañía, deberán contar con capacitación constante que le brinden los retos que les permitan evolucionar y crecer profesionalmente.
  4. Poseemos una cultura de confianza: la confianza, una entidad informal que incide sobre el comportamiento de los individuos y las organizaciones admite intervenir en las relaciones conflictivas y facilita la asociatividad.
  5. La comunicación es óptima: Tomamos en cuenta sus ideas, opiniones y sugerencias, para brindarle la sensación de pertenencia y que puede colaborar de forma activa en el logro de los objetivos organizacionales.
  6. El ambiente de trabajo en nuestras oficinas es parte fundamental de nuestra inversión para la comodidad de nuestro equipo.
  7. Nuestra marca es funcional. Queremos que nuestra imagen externa e interna fomente los valores que tenemos en la empresa para otorgar de esta forma un sentido de pertenencia.

Con esta práctica hemos conseguido un personal comprometido con la empresa y sus objetivos. Cada uno de ellos capacitados y dispuestos a atender cualquier requerimiento que les sea asignado, en el tiempo estimado y utilizando los recursos apropiados.

Las políticas implementadas por nuestra organización han sido garantía de cumplimiento y compromiso con nuestros clientes, ya que al poseer un equipo de trabajo alineado, los servicios que brindamos lo hacemos con el personal más capacitado en cada área con un amplio nivel de eficiencia como mejor uso de los recursos.

Otras publicaciones